19.9.15

Banchan (반찬) Parte 1: Kongnamulguk (콩나물국)

En la mesa tradicional coreana se sirven  una variedad de platillos en pequeñas cantidades, a esto se le llama “Banchan” que traducido significa “guarniciones”, para acompañar los platos principales como el arroz, sopa o empanadas.

Las mesas pueden llevar desde 3 hasta 12 platillos dependiendo de cuántas personas y la ocasión.

Te mostraremos algunas de estas recetas para que sorprendas a tus unnies o a tu oppa con una banchan durante la comida o la cena..

En esta ocasión te enseñaremos cómo preparar uno de estos complementos: Kongnamulguk (콩나물국) o sopa de brotes de soya, que los coreanos consumen para obtener energía e incluso al día siguiente de haberse puesto una borrachera.

Los ingredientes se pueden conseguir en cualquier tienda oriental o incluso sustituirlos a tu gusto, lo más importante en esta receta es la soya amarilla, que resulta muy saciadora y nutritiva por su contenido de proteínas.
Ingredientes:

300gramos de gérmenes de soya amarilla o kongnamul (콩나물)
4 tazas de agua
10 piezas de anchoa seca o Dasimiolchi (다시멸치)
1 pieza de alga marina de 5x5 o Dasima (다시마)
1 cda de cebolleta picada finamente
1 chile rojo fresco picado
1 cda de langostinos (camarones) fermentados en sal (opcional) (새우젓)
2 dientes de ajo fileteados.

Procedimiento:

El primer paso consiste en preparar en caldo y para ello hay que quitar la cabeza y órganos de las anchoas. En seguida hay que tostar las anchoas y la alga marina sin aceite (hasta que tomen un color dorado). Agregar las 4 tazas de agua y hervir, cuando hierva (a los 10-15 minutos) dejar 10 minutos más. Después apagar el fuego y tapar, y dejar reposar así por 30 minutos. Por último colar.

Posteriormente, enjuagar los gérmenes de soya amarilla varias veces y después drenarlas muy bien.

Poner la soya en una olla y agregar el caldo previamente preparado, los dientes de ajo, la cebolleta, los langostinos y sal al gusto.  

Tapar la olla si se desea desde el inicio o no tapar (ya que el tapar y destapar puede producir un olor desagradable en la soya)

Cuando la sopa hierva, hay que bajar a fuego lento y seguir cocinando por 25 minutos.

Al final se puede añadir algas trituradas, cebollas picadas, el chile rojo y semillas de sésamo por encima para darle mejor aspecto y sabor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Corea Moda utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia.
Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies OK Más información | Y más