3.11.15

El tigre en Corea del Sur: representaciones y significados


El tigre en Corea es un animal sagrado y una de las principales fuentes de inspiración del arte popular, escultura y pintura. Desde el pasado durante la dinastía Joseon y de manera más marcada en los siglos XVII al XIX, es tradición coreana tenerle un gran aprecio desde que se es un niño, debido a que existe la creencia de que ahuyenta los espíritus malignos y es de buena suerte de acuerdo al folclore coreano.



Por ello se acostumbra colgar en las puertas de las casas representaciones de la pintura "Minhwa" o “Jakhodo” en el primer mes del calendario lunar para señalar junto con la representación gráfica de la urraca la llegada de las buenas noticias, también suele verse en forma de sello a manera de talismán con el fin de recibir protección contra la influencia del mal. En la antigüedad el tigre era utilizado además en rituales de sacrificio para pedir la lluvia.



Pueden encontrarse esculturas de tigres alrededor de las tumbas reales y afuera de las construcciones protegidas por su presencia.

El tigre puede encontrarse en múltiples representaciones, las hay con expresiones divertidas o caricaturescas como la mascota "Hodori" en las olimpiadas de verano en 1988 para representar a Corea, también pueden verse manifestaciones artísticas que lo pintan con rasgos fieros e imponentes.





Además de ser símbolo de poder, al tigre se le conoce como quien solía hacer las diligencias de Sansin el espíritu guardián de la montaña, y fue encargado por él para desear la paz, protección y bienestar al pueblo. 

Ahora ya sabes que este simpático y feroz felino estampado como arte en múltiples superficies puede ayudarte en muchos aspectos.

Victor G. P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Corea Moda utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia.
Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies OK Más información | Y más