Como parte del Festival Internacional de las Luces (FILUX), festival que se lleva a cabo anualmente en México para promover y exhibir obras de arte elaboradas con luz, del 10 al 13 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas se mostraron los vestidos de Tae Gon Kim, directamente desde Corea del Sur.
A través de tres luminosos vestidos con estructura de fibra óptica que cambiaban de color, el artista surcoreano transportó a los asistentes al campo del romanticismo, ya que su principal inspiración fue“Fragmentos de un discurso amoroso”, obra escrita en 1977 por Roland Barthes, ensayista y filósofo francés.
A continuación citamos una de las frases de dicha obra:
“Quiero ser el otro, quiero que el sea yo como si estuviéramos unidos, encerrados en la misma bolsa de piel, que la ropa sea solo la cáscara de este material que se funde, con el que fabriqué a mi amante imaginario".
El surcoreano, graduado de la Escuela de Artes en Estrasburgo en Francia, también expresó a través de sus obras que los vestidos cobran protagonismo porque es "como si estuviéramos vistiendo nuestros deseos".
Por último, no te preocupes si no pudiste asistir a esta exposición ya que el artista ha presentado su obra lumínica en distintas ciudades como París, Sidney, Estambul y Londres, por lo que probablemente podría estar en la tuya próximamente.